AID supone que una población dada es heterogénea con respecto a una variable criterio o dependiente (dicotómica o continua) y que es posible dividir o segmentar en grupos, que serán exhaustivos y mutuamente exclusivos, por lo cual se recurre a combinaciones de variables.
Es una técnica multivariante en la que hay una sola variable a explicar y varias variables explicativas, en las que se identifiquen varias categorías, que son las que van a servir para dividir la población objeto de estudio. AID sería procedimiento estadístico iterativo de tipo descendente que permite elaborar una estrategia de marketing de segmentación.
Tiene por objetivo la formación de grupos de individuos tan homogéneos como sea posible internamente y tan diferentes como sea posible los unos de los otros. Estos parecidos y diferencias son con respecto a la variable a explicar o dependiente; por ejemplo se refiere a consumo de bienes o servicios, tenencia de productos, hábitos de consumo, preferencias, actitudes, opiniones, etc.
En definitiva se trata de identificar segmentos de la población, a través de las variables predictoras que mejor expliquen la variabilidad de la variable dependiente. El proceso seguido para ejecutar AID viene a ser el siguiente:
Se identifica una variable dependiente y las variables explicativas o independientes.
Se divide la población en dos grupos considerando la mejor variable predictora. Cuando, después de la iteración, se tiene evidencia de que la relación con la variable es de este tipo se debe optar por esta modalidad, incluso cuando el número de categorías es grande, o bien para evitar que aparezcan grupos de difícil justificación teórica se definen las variables predictoras como monótonas.
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