viernes, 26 de diciembre de 2008

Análisis discriminante

El análisis discriminante es una técnica multivariante de dependencia, que permite encontrar funciones capaces de separar dos o más grupos de individuos tomando como base un conjunto de medidas sobre los mismos representadas por una serie de variables. Dichas funciones, combinaciones lineales de variables independientes, discriminan o identifican os grupos, definidos por una variable dependiente. Puede ser considerado como una técnica de reducción de datos ya que ofrece una nueva visión de los factores que contribuyen a las diferencias entre los grupos.

El análisis discriminante se puede utilizar con distintas finalidades según el objeto de la investigación de que se trate. Así se emplea con fines:

• Explicativos, con la intención de cuantificar la contribución relativa de cada una de las variables independientes en la clasificación correcta de los individuos considerados dentro de los distintos grupos de objeto de estudio. Se intenta probar el poder discriminante de cada una de las variables con el fin de seleccionar el subconjunto que mejor discrimina los grupos.

• Predictivos, es decir, encasillar a un individuo, del que no conocemos a qué grupo pertenece a priori a partir de los valores de las variables independientes. En este caso incurrimos en un cierto riesgo dependiendo de la bondad de la información disponible.

• Reclasificadores, una vez definidos los grupos se desea recomponer esa partición. Normalmente esto se da cuando se desea una mejor interpretación de los grupos. Así que en algunas ocasiones se puede utilizar el análisis discriminante para corroborar los resultados obtenidos de un análisis cluster.

Aplicaciones reales del análisis discriminante en el ámbito del marketing han sido:

 Validar los resultados obtenidos mediante análisis cluster
 Identificación de variables capaces de discriminar entre individuos que muestran una conciencia ecológica en el consumo y los que no la muestran
 Identificación de variables sociales, económicas y demográficas capaces de discriminar a individuos que son sensibles a las promociones de los que no lo son
 Precisar las variables que determinan las diferencias en la rentabilidad de los fondos de inversión
 Descubrir los factores que hacen que un producto de alta tecnología fracase o no cuando se lance al mercado
 Seleccionar los ratios financieros que pueden ayudar a predecir la bancarrota de una empresa

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