No cabe duda que el concepto segmentación de mercados es un concepto estratégico 100% que está constituido por una serie de herramientas operativas propias con las que se pueden llegar a conseguir los objetivos que tal estrategia plantea en coherencia con la totalidad del plan operativo de marketing de la empresa.
Como toda opción estratégica, no solo tiene un impacto en el área de marketing sino que el impacto, y la implicación debe de ser integral por parte de todos los departamentos de la empresa.
En mi opinión, el problema de la segmentación no es el desconocimiento que existe sobre ella, el problema viene dado por un estricto orden de prioridades. La segmentación no es vista por parte de la empresa como una prioridad estratégica, por lo que la asignación de recursos que se aportan en muchos casos no es suficiente para realizar una buena segmentación.
A mi entender al hablar de segmentación, la empresa debe tener muy claro que nivel de prioridad se le debe de dar al asignar los recursos necesarios. El nivel de prioridad vendrá dado tanto por el enfoque que desee tener la empresa y si realmente quiere utilizar la segmentación como una fuente de ventaja competitiva como por el mercado en que la empresa se desenvuelva. Explicaré con más detalle este echo en la siguiente pregunta.
Así que debemos entender la segmentación como un enfoque estratégico, quizá más plausible en acciones de marketing, pero sin duda totalmente imposible de alcanzar sin una implicación por parte de la totalidad de la compañía (finanzas. ventas, marketing, R+D, operaciones, etc)
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