No creo que las nuevas teorías se dirijan a ningún lugar en concreto, más bien creo que el mayor avance no se da en el ámbito estratégico del término sino más bien en el ámbito operativo.
El boom tecnológico atañe al uso de la segmentación de una manera muy importante, sobre todo en todo aquello que tiene que ver con el uso de la información. Como ye he comentado, uno de los mayores problemas que encontramos es el coste de "recoger" datos y tratarlos, y con las nuevas TI estos costes se han visto tremendamente reducidos. Las empresas saben ahora como almacenar y tratar información que siempre han tenido de sus clientes y además tienen fuertes herramientas estadísticas para analizarlas.
También tengo la sensación de que hoy en día la segmentación no tiene la importancia que debería de tener en el mundo de la empresa, por lo que queda un largo camino por recorrer, empresarios y directivos todavía no ven o no quieren ver que el uso de la segmentación de una manera efectiva puede tener un fuerte impacto en el negocio de una compañía.
Esta falta de implicación por parte de directivos y managers de empresa parece estar bien complementada con una falta de énfasis al "enseñar" lo que es la segmentación en universidades, masters y escuelas de negocio. Quizá dónde hay una mayor conciencia de la importancia de la segmentación sería en el área de estudio académico. Pero por mucho que se estudie mucho un concepto de empresa, si no se aplica en el día a día de las empresas es difícil que se pueda llegar a extender. Esta dificultad se ve agraviada por la falta de visión de la segmentación como un tema estratégico de la compañía, se ve como algo operacional, y lógicamente si partes de un concepto erróneo los resultados no serán los esperados, no se le puede pedir peras al olmo.
viernes, 26 de diciembre de 2008
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