Uno de los mayores retos en el estudio de la segmentación de mercados es como dirigirse a segmentos cuando las circunstancias o las ocasiones llevan a la preferencia de un determinado producto y a su posterior selección.
Por ejemplo, un investigador está estudiando la influencia relativa de una serie de marcas, atributos de producto, precio y variaciones para una serie de bebidas carbonatadas compradas para un consumo inmediato en diferente tipo de establecimiento: colmados, droguerías, supermercados, etc.
Los respondientes dan una cierta importancia a cada atributo, al precio y al nombre de la marca, según como les influencie a la hora de comprar el producto en cada establecimiento según su experiencia en los últimos diez días. Además, los respondientes dan un perfil demográfico y de volumen de consumo.
El investigador puede analizar un cluster según el lugar dónde se encuentra la tienda y según el tipo de trayecto hacia el lugar de compra y además derivar segmentos según la base de la importancia de conductores según el tipo de tienda, separadamente.
Alternativamente, el investigador puede analizar todos los puntos de venta y así encontrar qué conductores son similares entre clusters y cuales diferentes, sin tener en cuenta la ocasión. Los resultados no diferenciaran entre tipo de tiendas.
viernes, 26 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario