No hay que caer en el error de considerar la segmentación como un concepto de una sola dimensión. Sarabia y Munera nos apuntan mediante el estudio de las diferentes definiciones de segmentación de mercado que podemos llegar a detectar hasta seis dimensiones diferentes:
a. Estratégica; ya sea orientada a la totalidad de la empresa o a algunas de sus áreas de actividad.
b. División de mercado; agrupación de individuos en grupos homogéneos.
c. Comportamiento del consumidor.
d. Instrumental o técnica; Segmentación como herramienta de investigación de mercado.
e. Proceso; conjunto de normas y etapas para llevar a cabo una acción comercial.
f. Dirección; filosofía de actuación en todos los niveles de la empresa.
Aunque todas estas dimensiones podemos llegar a considerarlas como pertenecientes o subyacentes de principalmente dos dimensiones muy diferenciadas:
• Estratégica
• Operativa
Quizá se le haya dado demasiada importancia a al estudio de la segmentación operativa en detrimento de la estratégica, aunque por otra parte, no nos debe extrañar, ya que el auge de las nuevas tecnologías hace que técnicas antes no viables (sobretodo las referentes al análisis multivariante) actualmente se puedan llegar a plantear gracias a los grandes avances en la gestión de las bases de datos. Ya trataré este apartado más adelante.
Veamos ahora, a qué nos referimos cuando hablamos de segmentación estratégica y/o segmentación operativa a fin de analizar posteriormente las diferencias entre ambas.
a. Estratégica; ya sea orientada a la totalidad de la empresa o a algunas de sus áreas de actividad.
b. División de mercado; agrupación de individuos en grupos homogéneos.
c. Comportamiento del consumidor.
d. Instrumental o técnica; Segmentación como herramienta de investigación de mercado.
e. Proceso; conjunto de normas y etapas para llevar a cabo una acción comercial.
f. Dirección; filosofía de actuación en todos los niveles de la empresa.
Aunque todas estas dimensiones podemos llegar a considerarlas como pertenecientes o subyacentes de principalmente dos dimensiones muy diferenciadas:
• Estratégica
• Operativa
Quizá se le haya dado demasiada importancia a al estudio de la segmentación operativa en detrimento de la estratégica, aunque por otra parte, no nos debe extrañar, ya que el auge de las nuevas tecnologías hace que técnicas antes no viables (sobretodo las referentes al análisis multivariante) actualmente se puedan llegar a plantear gracias a los grandes avances en la gestión de las bases de datos. Ya trataré este apartado más adelante.
Veamos ahora, a qué nos referimos cuando hablamos de segmentación estratégica y/o segmentación operativa a fin de analizar posteriormente las diferencias entre ambas.
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