Una buena herramienta estratégica para enfocar la empresa a segmentación de mercados sería la utilización del análisis del portafolio mediante "The Directional Policy Matrix" mayormente conocida como la Matriz del Boston Consulting Group (BCG 1960's).
El propósito de esta matriz es el diagnóstico de una serie de opciones estratégicas de una empresa en relación con dos dimensiones conceptuales (segment share/ segment growth). La matriz del BCG puede ser usada para la clasificación de la posición de la empresa en cada segmento encontrado en el mercado según el uso de recursos (cash used) y el retorno obtenido (cash generated) teniendo en cuenta las dos dimensiones anteriormente comentadas.
En cada cuadrante, se da alguna indicación de como deberían ser los prospectos de cada compañía según la situación. Por tanto, el cuadrante "Question mark" sería aquél en que todavía no se tiene una posición dominante, y por tanto el retorno no es bueno, esto normalmente se debe a ser un segmento nuevo o que ha perdido tamaño últimamente.
El cuadrante estrella sería probablemente un nuevo segmento en el que la compañía tiene una posición muy fuerte y que en principio se debería de autofinanciar. Las cash cows serían segmentos en los que se tiene una posición de liderazgo, con un pequeño crecimiento pero alta estabilidad. Son unos grandes generadores de retorno sin mucho consumo de recursos. Y finalmente el cuadrante "Dog" sería el de los segmentos "viejas glorias", antiguas vacas lecheras que han dejado de serlo, pasando a ser simples pozos sin fondo.
viernes, 26 de diciembre de 2008
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