La primera referencia a la segmentación en la literatura económica la encontramos en el Journal of Marketing de 1956 donde Wendell R. Smith pone en duda las teorías económicas de los años 30 (clásica y neoclásica) que se asumen las ideas de mercados perfectos con ofertas y demandas homogéneas. Smith entiende que existe una heterogeneidad en los mercados por lo que se requiere una actitud diferente por parte de las empresas.
Smith entiende que se debe segmentar, y parece estar convencido del mismo modo que al segmentar la diferenciación de producto tiene un papel importante e incluso en algunos casos los mete en el mismo saco. Smith dice:
"Strategies of segmentation and differentiation may be employed simultaneously, but more commonly they are applied in sequence in response to changing market conditions. In one sense, segmentation is a momentary or short-term phenomenon in that effective use of this strategy may lead to more formal recognition of the reality of market segments through redefinition of the segments as individual markets. Redefinition may result in a swing back to differentiation." Smith, W 1956
Según Smith es un hecho real la diversidad en la demanda así como en la oferta, esto es algo sorprendente, porque para defender la necesidad de segmentar argumenta también la heterogeneidad de la oferta a causa de las diferencias entre empresas, producción, competencia, suministros, etc. Aunque no lo parezca la diversidad en la oferta es importante ya que es una primera argumentación para defender diferentes maneras de segmentar según si el producto tiende a commodity o a diferenciado (alto valor añadido) así como explica también la existencia de la diferenciación (producto).
"Success in planning marketing activities requires precise utilization of both product differentiation and market segmentation as components of marketing strategy."..."Cost information is critical because the upper limit to which market segmentation can be carried is largely defined by production cost considerations"..."...product differentiation and market segmentation as marketing strategies, they are closely related concepts in the settings of an imperfectly competitive market." Smith W. 1956
Acaba argumentando la importancia de la segmentación por la tendencia a una preeminencia del consumidor y la riqueza que puede dar el hecho de aplicar nuevas técnicas científicas a fin de solucionar problemas de enfoque de marketing.
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